Buscar este blog

miércoles, 2 de agosto de 2017

Sobre guitarra eléctrica y pedales de efectos

Tocar la guitarra eléctrica no es llegar, enchufarla y ya. Te da más posibilidades por ejemplo conectándola a "pedales" antes de irse al obligatorio amplificador. (si no la enchufas, practicamente no la escucharás)

Y el tema de los pedales da para largo, hay cientos o tal vez miles y todos modifican el cómo se escucha tu guitarra eléctrica.

Aquí mis dos favoritos:


El naranjito es una "distorsión". Al pisar la parte negra te da ese característico "crunch" del rock, tan popular en cosas tipo Metallica, Megadeth, Nirvana o hasta Bon Jovi. La verdad sirve para cualquier música, hasta Ramazzotti la usó en la intro de su "Cosas de la vida" já.
El morado con negro de la derecha se llama efecto "chorus" y la función es sutilmente duplicar el sonido de tu guitarra, aunque dependiendo cómo decidas ajustarlo -a tu gusto, para eso las perillas- le das matices. Ese pedal lo usaba Kurt para la intro de Come as you are, he ahí ese sonido como "acuático".
Así hay muuuuchos más, a Cerati le gustaba usar el "delay" que es el que repite lo que tocaste y uno decide en qué rango y la duración de los intervalos de la frase repetida. Ejemplos? La intro de Signos, donde parece que la nota que toca tuviera un "eco". También me gusta en Disco Eterno...

La magia está en que puedes combinarlos entre sí! Entonces mi distorsión no suena igual que cuando activo el pedal de la derecha, a la vez podría agregarle eco a ambos (delay) y un cuarto pedal que fuera para reverberación (Reverb) que es ese sonido que te da la sensación de que estás en una catedral o gimansio, lugar con mucho espacio antes de que el sonido llegue a las paredes. A modo de ejemplo los primeros segundos con esa guitarra en "Vení Raquel" de Los Auténticos Decandentes.

Interesante es pensar en el por qué los músicos deciden elegir uno u otro pedal para sus canciones. El encanto de la composición, de la creación artística.

Podemos aventurarnos a leer los por qué en todo caso: muchas bandas donde hay sólo un guitarrista, como Soda Stereo, Pantera o Nirvana usan "chorus" para lograr una suerte de segunda "espejo", termina pareciendo que hubiera dos guitarristas ahí. El comienzo de "Lo que sangra (La Cúpula) de Soda tiene un magistral uso de ese efecto con leve delay - termina sonando completo, redondo.

En mi foto se alcanza a ver también uno gris a la izquierda, ese es un afinador para la guitarra jé.

Mi ensayo personal estuvo productivo. Youtube ofrece "pistas" donde están las canciones pero sin la guitarra (o el bajo, o la batería, etc.) para que los músicos practiquen, fabuloso.





2 comentarios:

  1. una clase magistral de sonidos y pedales... me vino muy bien te digo porque tengo guitarra pero no pedal... gracias!!!!

    iría por le sonido Nirvana /Kurt... hermoso!!!! saludos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La última vez que te vi en tu casa había platillos de batería y gallos de bronce já, pero ahora le das a la guitarra? genial!
      Armate de una buena distorsión y si puedes, un chorus y estás al otro lado para homenajear al buen Kurt (esos eran sus dos efectos más preferidos)

      Borrar

¡Gracias por leer y comentar!