Buscar este blog

jueves, 7 de septiembre de 2017

Post no revisado ni editado, tiempo escaso :(

Intentaré un tiempo no escribir en rojo, que si bien me encanta en el blog, creo que para leer esto en el día o desde dispositivos móviles puede hacerse algo molesto y difícil de leer el rojo delgado de las letras en fondo negro. Me lo han dicho.

I) Salida nocturna
Anoche salí con mi buen amigo M. El plan era actualizar noticias y bajar algunas buenas cervezas.
Acordamos partir en el centro así que propuse un pub con harta ondita que se abrió hace no tanto en la ciudad llamado The Clinic. La franquicia es de los mismos del diario de izquierda (se supone) The Clinic (fundado el año en que detuvieron al dictador Augusto Pinochet en Londres cuando había viajado para internarse en una clínica.)
Hay que considerar que ayer hubo partido de la selección chilena (en el colegio de la cárcel terminamos las clases antes porque los reclusos querían ver el partido en sus celdas y nosotros los profes en nuestras casitas el director accedió y nos fuimos a casa. Una colega de buen corazón nos llevó a los que no tenemos auto a casa porque al menos 45 minutos antes de un partido de la selección la locomoción pública se vuelve casi imposible de encontrar (los choferes se van a casa a mirar el partido!).
Llegué a las 17 hrs, puse la radio para los primeros minutos y lo vi por Internet, bueno en realdiad el primer tiempo y sólo parte del segundo, cuando por una mano se cobró penal en favor de Bolivia (convertido) y ahí decidí apagar e irme a dormir una siesta.

Presento este contexto para explicar por qué cuando llegamos poco antes de las 0 hrs al pub con mi amigo lo encontramos practicamente vacío (anormalmente vacío). Sólo dos meses ocupadas en todo el local -que no es pequeño tampoco. Y claro la mayoría hizo asaditos en la tarde, se tomó sus traguitos para pasar la pena y a esa hora todos durmiendo para trabajar al día siguiente, no sé, eso me aventuré a especular.
Como sea, tomé una jarra grande de cerveza (1 litro) y pedimos una tabla de carne mechada con papas fritas, huevo, cebolla frita y no recuerdo qué más, exquisita.
De ahí el M. decidió probemos otro local no tan muerto. Cruzamos la calle y entramos al mítico Colonial. Un barcito con mucha onda y simpática decoración, lleno en realidad ahí se cayó mi teoría del fúbtol como causante de poca vida nocturna...
Ahí bajamos varias otras cervezas porque había buen ambiente y la música era de los 90's y 80's, incluso 70's (abundate selección de AC-DC en las pantallas).
La conversación estuvo buena, cada uno actualizando sobre su vida, novedades, problemas y logros.
Vale decir que mi amigo también participó en el concurso de cuentos de no más de 100 palabras y quedó entre los 100 mejores y será su cuento publicado también en el libro conmemorativo. Así que estábamos en onda celebrar porque hoy es la premiación.
De ahí a mi casa porque más encima somos vecinos para la última cervecita, música y conversar temas más potentes, como las novedades con mi mamá y etc.
En paréntesis pude también ingeniármelas para comunicarme con mi novia que llega esta noche a verme por el fin de semana! =)


II) Loco despertar:
Despierto de sueños que no recuerdo ahora me levanto como un resorte al ver la hora! en 10 minutos más empezaba mi clase y yo aún en algo así como pijamas. 
Desesperado vistiéndome a toda velocidad en el living al mismo tiempo escuchaba un audio que me dejó mi polola en whatsapp y en eso caigo en la cuenta que hoy tenía mañana libre, no me tocaba clases (por eso las cervecitas anoche...) me sentí muy feliz y tras dejar la calefacción encendida de la casa volví a mi camita. Vale decir que en toda esta operación la gatita Canela ni se movió de la cama, supongo ella siempre supo que el Nocturno volvería en breve a retomar su interrumpido sueño...
Horas más tarde sí levantarme, ducha, comer y a la cárcel para clases desde las 14:40.



III) El poder de la música en la cárcel
En la cárcel nos entregaron hoy las credenciales actualizadas que nos identifican con foto y aseguran acceso autorizado al recinto penitenciario. La cosa adentro es bastante ordenada y a la entrada está la guardia armada donde se ven las escopetas colgadas de los gendarmes, listas para usar y otros fusiles, me parece de cadencia más rápida y letal para asalto a corta distancia. Armas color negro como la noche, no miento, la noche al menos tiene estrellas o luna, estas cosas son negras como bueno, para aquello que fueron diseñadas, dejar a quien le den viendo negro.
Fue motivo de risas para todos las fotos porque todos salimos "horrible", resulta que la credencial es muy grande entonces se nota "estiraron" las fotos para que calcen. La mía fue estirada hacia arriba y me veo chistoso, a otras colegas las estiraron hacia los lados y parece que tuvieran cara más gorda de lo que en realidad es, así que muchas andaban con la credencial al revés para tapar la foto.
De todas maneras eso nos hizo iniciar la jornada de buen humor por las bromas.
En la cárcel se estila que tengan todos un sobrenombre. Algunos consideran que mis ojos achinados me hacen parecer en onda japonesa así que me pusieron profesor Miyagi (el maestro de la peli Karate Kid) yo obviamente honrado! Así que decidí alimentar ese sobrenombre. Hoy en una cierta clase me preguntaron "profe, a usté cómo le dicen?"
-profesor Miyagi, por ese de la pelicula karate kid.

Rieron, les gustó, estuvieron de acuerdo y practicaron decírmelo y ensayar unos movimientos tipo artes marciales, yo reí de buena gana.
De ahí durante el trabajo les pongo música de mi notebook. Ese curso gusta del metal así que les toco Metallica, Rammstein y otras cosas por el estilo, pero no todos son metaleros, como sé que en la cárcel está de moda ese nuevo estilo (nuevo para mí en realidad) "Trap" bajé un mix desde youtube y lo puse. Fue buena idea, algunos alumnos algo distantes bailaban con su cabeza y celebraron la elección. Así trabajaron todos y sacaron buena calificación en el ejercicio.
De ahí me tocó clases en el pabellón femenino (sólo dos alumnas en ese curso)
Una de ellas apareció con su reproductor de dvd porque quería mostrarme un dvd que le trajo su novio cuando la visitó hoy. Me dio un poco de pena porque en efecto cuando llegué a las 14 la vi junto al joven en el pasillo donde transitan gendarmes y nosotros los funcionarios del colegio. Al menos les tienen bancas pero digamos no hay mucha privacidad.
Me contaba ella que sólo tiene una hora para visita y una vez al mes con él. Me da la impresión que una vez a la semana pueden recibir visitas, pero ahí deben elegir si un familiar o amistad, etc.

Trabajan muy bien así que le permití poner su dvd con sus canciones favoritas. Su compañera es más piola así que como son amigas no puso reparos.
Su música eran regetones, bachatas, trap y para bailar twerk. A ratos me hacía ver partes de los videoclips que le gustaban.


IV) FINAL: Lo que se viene para hoy jueves 7
Hoy sí tengo clases en la mañana, a las 9:40. Les llevo una guía porque deben practicar "Pasado Simple".
Es un buen curso, quedaremos listos tipín 11.
De ahí volar al supermercado para comprar lás ultimas cositas que necesito y un vino de bienvenida para cuando llegue mi polola.
Alrededor de las 13 horas tendré que ir a la cárcel (que me queda al otro extremo de la ciudad y a  veces son 2 los colectivos que tomo) si estoy muy encima de la hora debo pagar un taxi nomás.
Mi clase allá empezará a las 14:00 con el pequeño curso de los imputados. 

Luego otra clase y bueno, a las 17:15 se terminará la jornada porque los profesores debemos reunirnos para una especie de asamblea. Esto podría durar hasta las 19 hrs pero yo pedí permiso para retirarme a las 18:00 hrs. y se me concedió con felicitaciones de por medio: ya que es la premiación del concurso de microcuentos y como he dicho antes, quedé entre los 5 primeros puestos o finalistas. 
Mi padre me irá a buscar a la cárcel. Mi mamá no podrá, su salud actual le da poca movilidad y la agota rápido. La apoyo y entiendo perfectamente. Confió que mi padre tomará fotos para poder mostrarle.
Recibiré una especie de diploma con mi cuento enmarcado y una suma de dinero que al menos me sirve para pagar un mes de arriendo y me deja lo que necesito por ejemplo para alimentación durante un mes. Yo feliz! Es primera vez que gano un concurso literario en mis 40 inviernos...

A la noche ya mi novia aterrizará en la ciudad y de ahí entro a lo que definimos como nuestra relación amorosa de calidad más que cantidad.
Doy gracias a la vida.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por leer y comentar!