Buscar este blog

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Aventuras desde la cárcel

Hoy pensaba que lo que me gusta de hacer clases ahí es que cada día surge algo inesperado. No es predecible como en otros trabajos, en que uno se aprende la rutina, la repite, sabe qué esperar -más o menos já-  y luego se vuelve aburrido.

En la cárcel a veces las clases se suspenden porque hay allanamiento (reventón)
o juega la selección de Chile.

O aparece un mural con cartulinas donde los alumnos-internos dejan sus saludos y reconocimiento a los profes por el aniversario del colegio, o te enteras que tal ya no vendrá más porque salió en libertad, o que hoy debemos ir a cierta reunión, o que hoy hay torneo de boxeo, etc.


O también por las historias de vida que se tejen allá adentro, personas que están de acuerdo con que deben pagar por sus crímenes pero saben perfectamente dónde la vida los marcó y etc.
Otros te hablan de cuánto tiempo les queda, de sus delitos, de sus sueños y sus miedos.


También ocurren instancias de diversión, por ejemplo desde hace unos días -y porque ya estamos terminando las clases- se instaló en el pasillo de recreo lo que en Chile llamamos

un "taca taca"



¿Cómo le llamarán en otros países?
-Ayúdeme en los comentarios compartiendo lo que sepa ;)


Cuando viví en EE.UU. aprendí que allá les decían "foosball" (los británicos creo le dicen "table football")
En estos días me ha tocado jugar, aunque no soy Messi aclaro.

Hay camaradería, y ya que nos juntamos profes, alumnos, auxiliares y gendarmes,
por un momento quizá no importan títulos, uniformes o crímenes cometidos

somos sólo 4 tipos tratando de meter el gol,
sobretodo con "campanazo de arquero" -que vale doble punto.

Y por un momento la vida se hace llevadera,
mientras por las altas techumbres angostas como kafkianas altas se cuela un sol de atardecer apacible y solidario.








4 comentarios:

  1. acá se llama Metegol.
    Yo dí clases a policias, en un lugar de encierro parecido a una carcel y tenía momentos de diversión parecidos.
    No entiendo como esos pendejos a los que estaba formando, con los cuales tenia cierta camaradería -mellada por la distancia de mis años, mi profesión, un estatus totalmente diferente: desde el trato (me decian "señora, y no licenciada o profesora", se ve que ese era el trato correspondía). Me divertía mucho enseñando. Luego la vida los pone en la calle, en instancias crueles, y pueden matar o robar o lo que sea (los policias son algo así como la escoria de la corrupción)...como tus presos, del otro lado del azogue.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar aquí Nilda, un abrazote!

      Borrar
  2. si, metegol como dice Nilda... es hermoso jugar a eso... y molinete no vale! eso de hacer que de vueltas a lo loco y rápidamente de un golpe los jugadores... los goles de arqueros son para pocos ja... saludos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y Jlo ¿te manejas mejor en delantera? ¿arquero? ¿todas las anteriores? je. Aquí tenemos la misma regla que compartes, sólo cambiamos la palabra, decimos "remolino no vale" jajaja. (esa regla la inventó uno que no logró aprender a hacer bien el movimiento ese, yo creo jaja) y allá en Argentina ¿les pintan a los "monos" colores de camisetas clásicas? acá por ejemplo abundan los "metegol" o "taca tacas" de azul y albi negro (Universidad de Chile vs Colo Colo -- clásico chileno tipo Boca-River)

      Borrar

¡Gracias por leer y comentar!