Buscar este blog

jueves, 23 de noviembre de 2017

Migrantes y Chile

Dice una canción tradicional chilena: "y verás como quieren en Chile, al amigo cuando es forastero..."




Hoy me tocó asistir a una reunión laboral donde nos juntamos con otros profesionales del área de la enseñanza a adultos de la región. Se presentaron algunas ponencias y también hubo espacio para el diálogo y la reflexión.

Fue interesante conocer que los índices de inmigración en Chile aún son bajos, a pesar de que ha habido un crecimiento en los últimos años.
El gobierno ha estado tomando estadísticas y el ministerio de educación está empezando a preocuparse si acaso Chile está ofreciendo la educación que estos migrantes necesitan, muchos de ellos con baja escolaridad.

Se les aplicaron encuestas para ver qué diferencias aprecian al incorporarse al sistema educacional chileno. Fue interesante que perciben la exigencia aquí como más alta a la vez que una positiva acogida por parte de los chilenos (los xenófobos son minoría por suerte).

Estadísticamente en Chile, estos son los números*:

De más a menos:
Perú 32%
Argentina 16%
Bolivia 9%
Colombia 6%
Ecuador 5%
España 4%
Estados Unidos 3%
Brasil 3%
Venezuela 2%
China 2%
Otros países 18% (me aventuro: República Dominicana y Paraguay, entre otros)

*fuente: Anuario estadístico DEM 2005-2014

En Chile somos muy autocríticos con el modelo neoliberal capitalista imperante, pero no se puede desconocer que eso significa inversión extranjera, progreso a nivel macro (junto con una inmensa desigualdad, por cierto) pero aquello parece atraer inmigración y debemos estar preparados para recibir de la mejor manera a los migrantes y contar con las herramientas que permitan se puedan incorporar de la mejor manera a la vida aquí.

Se están tomando cartas en el asunto, es un trabajo silencioso y así como nosotros, los de educación para jóvenes y adultos nos reunimos hoy en redes, en otras partes del país también se están preocupando del asunto y estoy seguro de aquí al 2019 contaremos con mejores herramientas para la absorción y bienvenida de los extranjeros que vienen a probar suerte buscando oportunidades laborales aquí (de hecho según los resultados de la encuesta aplicada a los que se han incorporado a nuestro sistema educativo, esa era la principal razón por la cual emigraron de su país de origen, en segundo lugar, por tranquilidad.)

Muchos odian a los chilenos pero no somos tan malos tipos en el fondo, quizá los demás simplemente proyectan sus propios dramas en nosotros...


2 comentarios:

  1. pasaron a ser los mas odiados, felicitaciones nos superaron! jaja... no se porque ... o si, pero no quiero pelear... ya son años que los chilenos se comportan digamos, como argentinos je...

    acá también sufrimos ese neoliberalismo de mierda... hoy no estoy positivo te darás cuenta.... abrazo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No pasa nada, somos humanos y todos tenemos días malos,
      fuerza master.

      Borrar

¡Gracias por leer y comentar!