Buscar este blog

miércoles, 24 de enero de 2018

Algunas fotos de paseos y recuento

Tuve la suerte de estar el fin de semana en el parque nacional Torres del Paine, en plena Patagonia chilena -de hecho está bastante cerca del Perito Moreno en Argentina.

Hubo buen clima, aquí algunas foticos:



 Los árboles crecen más para un lado, por el exceso de viento...

 Guanacos pastando...

 Las mismísimas Torres del Paine, uno de los tres parques más importantes en todo Chile y la principal atracción turística de mi región.

 Cerca del parque está la "Cueva del Milodón", animal prehistórico cuyos restos se encontraron en esta inmesa cueva de casi 200 metros de profundidad.


El tour (full day) incluía caminatas por el campo también y muchos otros miradores, glaciares, lagos, ríos, saltos y por supuesto flora y fauna. Se siente muy bien caminar entre la naturaleza de vez en cuando, sintiendo un aire puro.
Este parque es inmenso (240.000 hectáreas o 1.800 kms²) por lo que a veces dentro del mismo la van se demoraba para llegar al próximo punto (lo más largo fue casi 40 minutos) y es que también se debe manejar con precaución dentro porque las pocas rutas para vehículo no están pavimentadas obviamente y el ripio es traicionero, de hecho vimos dos accidentes automovilísticos consumados: un vehículo que quedó de costado al que ya habían evacuado sus pasajeros y otro que se había dado una vuelta completa y la familia ocupante estaba al lado sangrando y en shock mientras era asistida por gente que justo pasaba por ahí, nuestra guía y algunos nos bajamos a ayudar también pero afortunadamente todos bien, las heridas en la frente son de sangrar abundamente aunque no sean profundas.

Caminando por entre esos bosques, sintiendo el pasto bajo mis pies, contemplando rocas con conchales de hace millones de años, vestigios de sectores antes ocultos en glaciares que existieron en la época de las diversas glaciaciones me hizo sentir cuánto la vida tiene para ofrecernos. Y lo que nos perdemos cuando tenemos que estar en la ciudad.

Gentes hablando en todos los idiomas alrededor y en general todos compartiendo la misma vibra.

Lamentablemente también nos tocó ver mucha planicie de estepa con sólo pastizales y bosque quemado y es que en su historia el parque ha debido enfrentar más de un incendio forestal importante y aquí cito a Wikipedia porque se hace mención a cómo desde la Patagonia Argentina nos ayudaron y eso refleja la buena onda que (la Patagonia es una sola!) se vive entre ambos países:


"El 10 de febrero de 1985, un turista japonés dejó una colilla mal apagada, lo que desató un incendio que consumió cerca de 14.000 hectáreas del parque. Veinte años después, un turista checo volcó una cocinilla y originó otro incendio, que abrasó una superficie de más de 15.000 hectáreas, de las cuales más de 11.000 afectaron directamente al parque. El gobierno de República Checa costeó 30.000 árboles para cooperar con la reforestación de la zona dañada. A fines de 2011, el Parque nacional Torres del Paine nuevamente fue víctima de un enorme incendio forestal, que consumió más de 17.000 hectáreas, esta vez debido a que un ciudadano israelí encendió papel higiénico en lugar no autorizado.​ El gobierno chileno agradeció la ayuda de Argentina en su intento de contener este último incendio, cuyas proporciones requirieron el apoyo internacional."




Volviendo a la ciudad me he puesto a trabajar. Esta semana inicié un curso de verano para niños intensivo (todos los días)  y además estoy viendo 3 veces a la semana a una alumna para clases particulares de conversación en mi casa.

El curso para nenes me vino muy bien porque justamente la semana pasada me estuve capacitando en uso de tecnologías informáticas al servicio de la educación y aprendimos a usar pizarra interactiva, aplicaciones varias como códigos QR, Kahoot, Canva, Padlet, Moodle entre muchas otras. Así que con eso fresquito he podido usar algunas ya.

Ya estaré actualizando mi blog con la frecuencia de siempre.


Otra noche cae y me saluda con sensaciones nuevas, 
frescas, antiguas y milenarias a la vez
tan mías.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por leer y comentar!